Estar informado es la mejor forma de tomar la decisión que tu familia y tú necesitan
¿Qué es la medicina preventiva y cómo se relaciona con la medicina prepagada?
La medicina preventiva es una de las especialidades médicas más importantes. Conoce de qué se trata y por qué es una parte fundamental de la medicina prepagada.
Cuando hablamos de tener buena salud no solo nos referimos a curar las enfermedades cuando estas aparezcan, sino que incluimos el sentirnos bien física, mental y socialmente, lo que implica prevenir el desarrollo de problemas de salud hasta donde sea posible. Este último es el campo de la medicina preventiva.
Sin embargo, muchas veces solo decidimos acudir al médico cuando nos sentimos mal, o después de que hemos dejado avanzar por mucho tiempo una molestia o dolencia a la que le restamos importancia.
Prevenir siempre será mejor que curar, como dice un conocido refrán. Por esta razón, en Coomeva Medicina Prepagada te explicaremos qué es la medicina preventiva, te hablaremos de sus beneficios y te contaremos cómo va de la mano con la medicina prepagada.
El área de la medicina preventiva nace de lo que se conoce como la prevención de la enfermedad, es decir, todas las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de los problemas de salud, como la reducción de los factores de riesgo, sino a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez aparecen, como lo ha definido la Organización Mundial de la Salud desde 1998.
Con base en lo anterior podemos definir qué es la medicina preventiva: se trata de una especialidad médica que se enfoca en la salud integral de las personas, tanto a nivel individual como colectivo, con el objetivo de mantener la salud y el bienestar (Revista Médica Ocronos, 2021).
Así, por ejemplo, cuando tu médico te aconseja cambiar determinados hábitos, realizar cierta actividad física o acudir cada cierto tiempo a practicarte exámenes de control, está priorizando la medicina preventiva, aplicando y promoviendo acciones que a largo plazo te permitirán prevenir la aparición de dolencias o enfermedades prevenibles.
Con esta práctica, los médicos buscan evitar los problemas de salud antes de que se produzcan y/o diagnosticarte posibles enfermedades antes de que se manifiesten los síntomas. El gran objetivo es reducir al máximo las posibilidades de que puedas enfermarte, tengas alguna invalidez o una complicación de gravedad.
Recuerda que prevenir es mejor que curar. La importancia de la medicina preventiva está en su capacidad para anticipar las manifestaciones de enfermedades que, en etapas avanzadas, pueden afectar gravemente tu bienestar y poner en riesgo tu vida.
Por ejemplo, la adopción de hábitos y estilos de vida saludables, junto a la realización de chequeos periódicos, puede ayudar a reducir de manera sustancial el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como diabetes o padecimientos del corazón.
De hecho, y según datos de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, las personas que no hacen actividad física tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir por alguna enfermedad del corazón, mientras que la exposición a productos derivados del tabaco tiene responsabilidad en un 10% de todas las muertes ocasionadas por problemas cardíacos.
Aunque el fin principal de la medicina preventiva es hacer todo lo posible para reducir las posibilidades de que una enfermedad se presente, hay ocasiones en que esto es inevitable. Por eso, la medicina preventiva no se queda en “tratar de evitar” sino que interviene según el nivel en el que se encuentre el padecimiento:
Lo ideal es poder detectar un posible problema de salud en los niveles primario o secundario, por eso desde Coomeva Medicina Prepagada promovemos e implementamos continuamente la necesidad de cambiar aquellos hábitos que pueden resultar dañinos en el mediano y largo plazo, así como de acudir con regularidad al médico, incluso si no se tiene una dolencia. Un examen de rutina puede salvarte la vida.
El programa Cuidarte es Quererte tiene como objetivo principal mejorar tu calidad de vida con el apoyo de un grupo de profesionales especialistas en brindar apoyo desde el nacimiento y hasta el final de tu vida.
Este modelo de salud integral tiene entre sus servicios de prevención la atención a pacientes con patologías como hipertensión, diabetes, obesidad, EPOC, asma, salud mental y osteomuscular con el programa "Te acompaño".
También comprende el programa "Maternidad contigo", diseñado para el acompañamiento y seguimiento a las mujeres gestantes en todos los aspectos del embarazo.
Y para los pacientes con enfermedades crónicas y oncológicas, cuenta con el programa "Juntos", que ofrece seguimiento y atención 24/7, además de apoyo de trabajo social y guía espiritual.
Son múltiples las ventajas que tiene la medicina preventiva. Entre ellas están:
Una de las ventajas de la medicina prepagada es la amplia variedad de posibilidades que tienes a tu disposición para acceder a controles, consultas y asesorías de medicina preventiva, pues las dos están íntimamente relacionadas.
Debes tener en cuenta que, si bien todos los servicios de medicina prepagada tienen como objetivo cuidar de tu salud mediante la prevención de la enfermedad, las coberturas y beneficios dependen del tipo de programa que escojas.
En Coomeva Medicina Prepagada tenemos programas pensados para ti, los cuales te ofrecen los beneficios de la medicina preventiva según tus necesidades particulares que se ajustan a tu bolsillo.
Entre nuestros programas más completos están Oro plus, Plata Prime y Ambulatorio Especial, y en cualquiera de ellos tendrás acceso a servicios de teleorientación en medicina general, psicología y nutrición sin ningún costo adicional. De igual manera, podrás ser parte de nuestros programas de estilos de vida saludable ‘Cuidarte es Quererte’, en los cuales podrás encontrar acompañamiento en los tres niveles de prevención.
En nuestro programa Oro Plus, por ejemplo, cuentas con acceso directo a más de 6.000 profesionales de la salud y una red de instituciones VIP, de alta calidad, con coberturas a nivel nacional, atención domiciliaria 24/7, entre otros múltiples beneficios.
Ahora que conoces qué es medicina preventiva y todos los servicios de prevención de la enfermedad que puedes encontrar en Coomeva Medicina Prepagada, ¿qué esperas para disfrutar de los beneficios de la medicina preventiva con nosotros? ¡Contáctanos y conoce más información!