Banner Banner

Artículos de interés

Estar informado es la mejor forma de tomar la decisión que tu familia y tú necesitan

¿Tienes propósitos de Año Nuevo? Aprende cómo hacerlos realidad

Año Nuevo, vida nueva… o eso nos prometemos cada diciembre. Sin embargo, el 80 % de las personas abandona sus propósitos antes de marzo. ¿Por qué es tan difícil mantener nuestras metas y cómo podemos hacerlo diferente este año?

El inicio de un nuevo año tiene un efecto poderoso en nuestra mente. Es un momento simbólico que nos invita a cerrar ciclos, dejar atrás lo que no nos gusta y abrazar cambios positivos en nuestras vidas. Ya sea dejar de fumar, hacer más ejercicio, aprender otro idioma, conocer otro país, ser más pacientes… Nuestros propósitos de año nuevo están motivados por esa maravillosa sensación de «borrón y cuenta nueva», de poder hacerlo bien desde el principio. Y ya se sabe que lo que bien empieza…

Las investigaciones dicen que el cambio de año inspira a casi la mitad de los adultos a hacer propósitos que impactarán positivamente su vida. Sin embargo, antes de que llegue la segunda mitad del mes de febrero, ese firme compromiso de cambiar se agota. Si a ti también te ha pasado, no estás solo ni sola: el 80 % de las personas abandona sus propósitos de Año Nuevo antes de marzo. ¿Qué puedes hacer para que no te pase los mismo en 2025? Empecemos por el principio.

¿Qué es un propósito?

Propósitos para año nuevo

Según el diccionario, un propósito es un deseo o intención de hacer o dejar de hacer algo. Es un objetivo que se pretende conseguir. Algunos sinónimos son empeño, determinación, voluntad, ánimo, proyecto, plan… ¿Imaginas por qué? ¡Los propósitos no se cumplen solos! Llevar a cabo un propósito es algo más que tomar una decisión, supone tiempo, esfuerzo y dedicación. No pretendemos decir que sea fácil, pero tampoco es imposible y hay algunos consejos que pueden ayudarte a lograr en 2025 lo que te propongas

Consejos para cumplir tus propósitos de 2025

Escríbelos en un papel y ponles metas y fechas

Se trata de evitar las ambigüedades. Si quieres hacer el viaje de tus sueños, haz un presupuesto y un plan de ahorro con metas mensuales. Para que tu cerebro de verdad se dé por enterado, olvídate del teclado y escribe de tu puño y letra en un papel. Numerosos estudios han demostrado que escribir a mano estimula la actividad cerebral de manera más intensa que un teclado, además, contribuye a retener y a comprender mejor la información. Incluso afirman que escribir a mano es una de las habilidades motoras más complejas que es capaz de desarrollar el cerebro humano.

Rodea tus propósitos de emociones positivas

Visualiza cómo te sentirás o cómo mejorará tu vida cuando hayas cumplido tu propósito. Ya sea dejar de fumar, dedicarle tiempo de calidad a tu familia o aprender algo nuevo, imaginar nuestras sensaciones durante los avances y cuando lo hayamos logrado te motivará a no cejar en tu empeño.

Fija propósitos retadores, pero realistas

Debes reflexionar con sinceridad sobre lo que quieres y lo que puedes, pero sin ser conformista. Un propósito de año nuevo debe tener un impacto significativo en tu autoestima o tu felicidad, no se trata de querer ganar la lotería sin comprar el boleto ni de subir el Everest en dos meses si hoy no eres capaz de caminar más de un kilómetro sin agotarte.

Haz un seguimiento y celebra tus avances

Todo es un proceso que te va acercando poco a poco a tu gran propósito de año nuevo. Para conseguir hacer tu viaje soñado, tendrás que ahorrar una cantidad cada mes. Estar a mitad de camino y tener ya la mitad del dinero ahorrado es tan exitoso como el día que inicias tu viaje. Recuerda que puede haber tropiezos en el camino, pero mantener el foco en tu meta final y diseñar estrategias para reponerte será la fórmula que te permitirá hacer realidad en 2025 todos tus propósitos.

Un último consejo: no le cuentes a nadie tus propósitos antes de tiempo

Puede sonar contradictorio, pero diversos estudios indican que contar tus metas a otras personas puede hacer que las abandones. Al compartir con nuestro círculo social los propósitos personales que tenemos, solemos obtener una reacción entusiasta, nos felicitan y alaban por lo que vamos a hacer como si ya lo hubiéramos hecho. Resultado: nuestra mente experimenta una sensación falsa de logro, lo que provoca que estemos menos dispuestos a hacer el trabajo y el esfuerzo necesarios para cumplir nuestros propósitos de año nuevo. Por si acaso, mantén tus proyectos en privado y hazlos públicos solo cuando los hayas logrado.

Elige cómo proteger el bienestar y la salud de tu familia

Oro

Programa
Oro Plus

El programa más completo en salud que contempla todos los servicios ambulatorios, de urgencia y hospitalización
Conocer más
Plata

Programa
Plata Prime

Para quienes buscan la protección de siempre, con bajos periodos de cadencia, en una red definida a nivel nacional y tarifas asequibles
Conocer más
Ambulatorio

Programa
Ambulatorio Especial

Programa diseñado para proteger la salud de manera preventiva desde la atención ambulatoria con acceso a los servicios desde el primer día y de manera ilimitada
Conocer más